“Calles de Nuestro Barrio”, Primera Parte.
“Calles de Nuestro Barrio”
Hoy haremos hincapié en las calles de nuestro barrio que
tienen circulación de Norte a Sur y su significado.
Extraído de libro “las calles de Neuquén”.
Historia de hombres y mujeres pioneros, que dan nombre a las
arterias de esta capital.
Idea Original Dirección General y Edición Horacio Carlinga.
Textos y Marco Académico Profesor de Historia Juan Isasi.
Investigación Bibliografía y apoyatura Técnica Carlos
Castro.-
Libro de Acta de Comisión de Fomento de Villa Florencia,
Acta Nº 36.-
Extracción de Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre.-
IGNACIO RIVAS
Uno de los primeros troperos de
nuestro territorio, nacido en San Juan en 1850. lucho con voluntad
inquebrantable para consagrar los principios que sostenía. Desde General Roca
hasta la lejana provincia de Santa Cruz, sus carros y arreos llevaron los
útiles y enseres para extender las líneas del Telégrafo Nacional a través de
las serranías y en medio de travesías inhóspitas desde fines del siglo XIX.
Conoció la provincia de Neuquén junto a su tropa, con una larga hilera de mulas
y cargueros, llevando las provisiones y haberes confiados a su honradez a
rincones del Territorio donde no llegaba nadie. Falleció en la localidad de Zapala
el 13 de junio de 1914.
TTE. N. LEZCANO
Oficial del Ejército que perteneció
al Regimiento 2 de Caballería, murió junto al capitán Crouzeilles en el combate
de Pulmarí (sitio ubicado en el valle del mismo nombre en el Depto. Aluminé de
la provincia de Neuquén), cuando perseguían una partida de aborígenes de la
tribu del cacique Renquecurá.
TENIENTE LUIS CENOBIO CANDELARIA
Aviador que realizó por primera
vez el cruce de la
Cordillera de los Andes. Nacido en Buenos Aires el 29 de
Octubre de 1892, en 1910 obtendrá su despacho de Subteniente de Ingenieros,
luego de prestar servicios en numerosos destinos de le otorgó el título de
aviador militar y en 1917 con el grado de Teniente es trasladado a la Escuela de Aviación
Militar. En abril de 1918 llega a Zapala en tren con un avión “Morane Saulnier”
de 80 HP, junto a su mecánico, y el día 13 de Abril de 1918 cruza la Cordillera aterrizando
en Cunco (Chile) después de 3.30 hs de vuelo. Regreso a Buenos Aires y allí
vivió hasta que se retiro de la aviación con el grado de Capitán. Murió en San
Miguel de Tucumán el 25 de diciembre de 1963.
Esta Calle fue nombrada a pedido
de Horacio Argentino Mora Secretario de Comisión de Fomento del Barrio Villa
Florencia, en Acta Nº 36.-
REMIGIO BOSCH
Herrero de origen italiano. Vino
con la Campaña
al Desierto de 1879, trabajo en la construcción del puente ferroviario en 1902.
se radico primero en San Martín de los Andes y luego en Neuquén en 1910, donde
instalo su taller mecánico. Había contraído matrimonio con Maria Retamal y de
esa unión nacieron varios hijos. Fue Concejal de Municipalidad de Neuquén por
el partido Socialista en 1921 y colaborador Ad-honorem de la Municipalidad en
múltiples ocasiones. Fue concesionario del servicio de provisión de agua de la
ciudad en 1928. Muy reconocido como herrero y como el primer soldador de rueda
de carros en la zona, fabricó un hidrodeslizador con un motor de Avión que le
sirvió para explorar el río Limay. Falleció en 1962.
PUENTE DEL INCA
El Puente del Inca es
una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al
noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina, y su curiosa
formación y pasado como hotel de baños termales lo han convertido en un punto turístico destacado,
actualmente considerado un Área Natural protegida provincial.
PASO DE LOS INDIOS
Paso
de Indios, es una localidad cabecera
del departamento homónimo, provincia del Chubut, Argentina. El primer asentamiento con visos de población, fue
Manantiales, un paraje como todos los de la época: posada, oficina de registro
civil y policía. Dos familias conforman el origen de este lugar: Terán y López
a los que suma la figura de una señora que atendía la fonda: Doña Ramona de
grato recuerdo entre los viajeros de la época. El nombre de Paso de Indios,
corresponde al Río Chubut, distante de Manantiales unos 12 Km ., nombre que impusiera
la expedición de “Los Rifleros del Chubut” que comandara el Tte. Cnel. Luís Jorge
Fontana y que vadeara el río en ese sitio el 4 de noviembre de1885. Los senderos que a partir de esa fecha conducían hasta el
lugar, estaban marcados alternativamente sobre ambas márgenes del río.
SOLDADO DESCONOCIDO
La Tumba al soldado desconocido es el nombre que reciben los
monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que
murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. A veces es una
tumba simbólica, o cenotafio, evocando, sin
referir a sus identidades concretamente individualizadas, a todos los
habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto. Algunos
contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.
ENRIQUE PILOTTO
Coronel del Ejercito argentino, Gobernador del Territorio
del Neuquén (1934-1942), había nacido en la localidad de Dolores (Buenos Aires)
en 1878. Durante su mandato se ocupa de la sanidad de la población logrando la
radicación de médicos en la capital y el interior del territorio, aumenta el
numero de establecimientos educacionales, logra la construcción de puentes y
caminos en el interior, inaugura el puente carretero sobre el río Neuquén,
comienza la regularización de la tierra pública, en 1937 logra la instalación
de la 6º División de Ejercito y en 1942 traslada la comandancia ejercida por el
Gral. Edelmiro J. Farrel. Muere en Capital Federal en 1960.
INSPECTOR DANIEL GATICA
Inspector de Escuelas de la zona
norte de nuestra provincia. Nació en la ciudad de san Luis en 1885 y se recibió
de maestro Normal en 1905 en esa ciudad. Fue director de la escuela Nº 66 de
Quemú Quemú en la Pampa
y se traslado al Territorio del Neuquén en 1930. Con sus caballos criollos
visito todas las escuelas neuquinas, organizó y jerarquizó a las escuelas del
aquel tiempo.
Estimaba al indígena y se
preocupaba por sus problemas socios-económicos, culturales y espirituales y,
con tal fin gestionó escuelas rurales allí donde hacían falta. Estudioso de la
arqueología y la etnográfica al Museo y Archivo Histórico de Neuquén, dando
origen a la colección del Museo Provincial. Murió en Zapala en 1942.
INTENDENTE MANGO MIGUEL
Político, comerciante,
abastecedor de carne y transportista, nacido en 1874. Fue intendente de la
ciudad de Neuquén, había salido elegido entre los miembros del Primer Consejo
Municipal y reemplazo a Pedro Linares cuando este renunció. Los escasos
recursos con que contaba la capital del Territorio le impidieron hacer una
gestión de acuerdo a las necesidades del momento; los enfrentamientos
producidos con el Gobernador del Territorio, Dr. Eduardo Elordi, provocaron que
este disolviera el Consejo en 1906. Fue elegido en 1913 hasta 1917; su gestión,
una de las más largas, le permitió completar la obra iniciada por Cháneton,
normalizando de esa manera los servicios públicos para la capital. Nuevamente
ocupó el lugar de intendente en 1925 y 1929. Falleció en 1934.-
ABEL CHANETON
Intendente y periodista de
Neuquén. Nació en Córdoba en 1877. Se radicó desde muy joven en Chos Malal. Fue
Juez de Paz en las Lajas y en Chos Malal, director de la Cárcel, comisario e
inspector de Policía en esa ciudad. En 1906 se radico en Neuquén y fue
comisionado Municipal desde febrero de 1908 a julio de ese año. Intendente por
elección popular desde 1911 a
1913, encabezando las dos listas que se presentaron: Unión Vecinal y Unión
Popular. Su gestión fue muy activa; comenzaron a funcionar los servicios
públicos y el alumbrado, construyo el matadero, reglamento el abasto, la
limpieza, higiene en los hoteles, etc. En noviembre de 1907 pone en marcha el
periódico “Neuquén” que, en 1913, se transforma en diario, se opuso tenazmente
a la forma en que fueron apresados y muertos los evadidos de la Cárcel de
Neuquén en 1916, fusilamiento de Zainuco o Sainu Có (aguada del zaino). A los 40 años el 18 de enero de 1917, muere asesinado en la ciudad de Neuquén
en un confuso episodio.-
INTENDENTE ENRIQUE NORDENSTROM
Funcionario público, nacido en
1851. Llegó a Neuquén en 1900. Nombrado Comisionado Municipal en 1909 por el
entonces Gob. Eduardo Elordi. Su gestión fue equilibrada buscando mantener los
servicios públicos en funcionamiento, estabilizó la relación con la policía del
territorio, uno de los mayores conflictos en la anterior gestión. Fue además
Comisario de la Policía Ad-honorem, encargado del Consejo Nacional de
Educación, Director de Escuela, Juez de Paz. En 1912 inició la venta de lotes
de lo que hoy es el barrio Villa Florencia. Fue el patriarca de Neuquén. Falleció
en 1941.-
ONÉSIMO LEGUIZAMON
Jurisconsulto y Escritor, nacido
en 1837. Profesor de derecho Internacional de la Universidad de Buenos
Aires, Ministro de Justicia y Culto e Instrucción Pública en la Presidencia de
Nicolás Avellaneda (1874-1880) y fundador y director del Diario La Razón. Falleció en Buenos Aires en
1886.-
barrio Villa Florencia
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