Calles de Nuestro Barrio, Segunda Parte


“Calles de Nuestro Barrio” Segunda Parte
Nuevamente veremos hoy las calles de nuestro barrio que tienen circulación de Este a Oeste, ya que nacen en la Av. Olascoaga.
Extraído de libro “las calles de Neuquén”.
Historia de hombres y mujeres pioneros, que dan nombre a las arterias de esta capital.

Idea Original Dirección General y Edición Horacio Carlinga.
Textos y Marco Académico Profesor de Historia Juan Isasi.
Investigación Bibliografía y apoyatura Técnica Carlos Castro.-

Libro de Acta de Comisión de Fomento de Villa Florencia, Acta Nº 36.-


JUAN JULIAN LASTRA, DOCTOR
Juez Letrado de Neuquén, nacido en Coronda (Santa Fe), curso sus estudios de abogacía en Rosario y presento una tesis doctoral en 1907, llego a Neuquén en 1933 y vivió junto a su familia durante 14 años en esta ciudad. Aquí, del matrimonio con Francisca Ballestero nacieron dos hijos. Fue poeta y público tres libros entre 1907 y 1932: “La Rosas del Deseo”, Poemas Inanimados” y Los tres Enigmas”. Amigo de Alfonsina Storni y de poetas de la época. También fue un gran impulsor de la biblioteca Alberdi y de las actividades culturales de nuestra ciudad, y el primer presidente del Rotary Club en 1938. Falleció en 1948.

CARRO, ENRIQUE  INTENDENTE
Comerciante e intendente, nacido en 1861. antes de la fundación de Neuquén tenía una casa de Ramos Generales en la zona denominada actualmente “La sirena”, junto a un caserio existente en el lugar. Fue elegido Comisionado Municipal en 1921 hasta 1923 en que asume como presidente del Concejo por voto popular hasta 1925, entre las principales obras de su gestión se cuenta la de ampliar el servicio de bombas y motores para el agua corriente. Falleció en 1938.

COMISARIO BENJAMIN BELMONTE
Primer Comisario que Actuó en la provincia del Neuquén.
Nombrado primer funcionario civil para administrar justicia en la zona de Malbarco, fue designado por el coronel Napoleón Uriburu. Durante la  campaña de 1879 fue Jefe del fortín 4ª División, murió trágicamente.-

FRAY LUIS BELTRAN
Nacido en Mendoza en 1784, ingreso de muy joven a la carrera eclesiástica, mas tarde se traslado a Santiago de Chile y se lo nombro vicario. Debido a su experiencia en el ejército chileno, José de San Martín lo designó a cargo del parque del Ejercito de los Andes y bajo su dirección se fabricó todo lo necesario para el equipamiento desde uniformes hasta cañones; participó de toda la campaña de Chile y Perú, por tal motivo San Martín lo ascendió a Teniente Coronel.
Continuó su carrera en Perú, después de la salida del General San Martín para pertrechar al Ejército de Bolívar, pero ante una injusta amonestación de este, sufrió alteraciones mentales.
Volvió a Buenos Aires en 1824 y en 1825 Martín Rodríguez le encargó pertrechar las tropas de Uruguay y también los barcos del Almirante Brown.
Se retiro tomando nuevamente sus hábitos.
Falleció en Buenos Aires en 1827.

CEFERINO NAMUNCURA
Beato patagónico, nacido en Chimpay (RN) el 26 de agosto de 1886. Hijo del cacique Manuel Namuncurá y la cautiva Rosario Burgos, fue bautizado en la fe católica en 1888. Educado por sacerdotes de la Orden de Don Bosco, en el colegio Pío IX de Buenos Aires para continuar sus estudios religiosos viajó a Italia con monseñor Cagliero en 1904; fue recibido en audiencia especial por el Papa Pío X. estando en Turín enfermo y falleció el 11 de mayo de 1905 en la ciudad de Roma. Sus restos fueron traídos a la Patria en 1924 y esta enterrado en Fortín Mercedes (Pedro Luro). Es venerado como un santo en todo nuestro país, desde 1945 estuvo el trámite de beatificación.-
El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el Departamento Huiliches, a 60 km de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, bajo el rito mapuche. Calle propuesta por la Vecina Sra. Ema Bravo de Riquelme.-

LANIN
El Lanín es un estrato volcán. De una altitud de 3776 msnm, no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante este volcán se encuentra incluido en el cinturón de fuego del Pacífico. Se cree que tuvo actividad aproximadamente en el 540 después de cristo, datada por radiocarbono, por lo cual su actividad sería histórica y se le puede considerar como un volcán activo. Fue avistado en1782 por el explorador español Basilio Villarino quien lo señala como el Cerro Imperial,1 y comenta que los lugareños los llamaban Yajaunaujén2 El cráter que pudo dejar su última erupción no es visible y se cree que está sepultado bajo el glaciar que se encuentra en la cima de la montaña.

  Calle Lanín, frente a la Capilla Cristo Resucitado.

SAN RAFAEL

San Rafael es la cabecera del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta hoy con un crecimiento bastante acelerado en el turismo mientras que presenta simultáneamente un decaimiento progresivo en la agricultura y la industria.

LA PLATA
La Plata (a veces abreviado LP, también denominada Casco Urbano dentro del partido de La Plata) es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y también cabecera del partido de La Plata. Se ubica a 56 km al sudeste de laciudad de Buenos Aires. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».3



Comentarios

Entradas populares de este blog

homenaje a los Menna

108 Años Barrio Villa Florencia

Este es un reportaje a las primeras trabajadoras del Centro de Salud de Villa Florencia.-