“Calles de Nuestro Barrio”, Primera Parte.


“Calles de Nuestro Barrio”

Hoy haremos hincapié en las calles de nuestro barrio que tienen circulación de Norte a Sur y su significado.

Extraído de libro “las calles de Neuquén”.
Historia de hombres y mujeres pioneros, que dan nombre a las arterias de esta capital.
Idea Original Dirección General y Edición Horacio Carlinga.
Textos y Marco Académico Profesor de Historia Juan Isasi.
Investigación Bibliografía y apoyatura Técnica Carlos Castro.-

Libro de Acta de Comisión de Fomento de Villa Florencia, Acta Nº 36.-

IGNACIO RIVAS
Uno de los primeros troperos de nuestro territorio, nacido en San Juan en 1850. lucho con voluntad inquebrantable para consagrar los principios que sostenía. Desde General Roca hasta la lejana provincia de Santa Cruz, sus carros y arreos llevaron los útiles y enseres para extender las líneas del Telégrafo Nacional a través de las serranías y en medio de travesías inhóspitas desde fines del siglo XIX. Conoció la provincia de Neuquén junto a su tropa, con una larga hilera de mulas y cargueros, llevando las provisiones y haberes confiados a su honradez a rincones del Territorio donde no llegaba nadie. Falleció en la localidad de Zapala el 13 de junio de 1914.

TTE. N. LEZCANO
Oficial del Ejército que perteneció al Regimiento 2 de Caballería, murió junto al capitán Crouzeilles en el combate de Pulmarí (sitio ubicado en el valle del mismo nombre en el Depto. Aluminé de la provincia de Neuquén), cuando perseguían una partida de aborígenes de la tribu del cacique Renquecurá.

TENIENTE LUIS CENOBIO CANDELARIA
Aviador que realizó por primera vez el cruce de la Cordillera de los Andes. Nacido en Buenos Aires el 29 de Octubre de 1892, en 1910 obtendrá su despacho de Subteniente de Ingenieros, luego de prestar servicios en numerosos destinos de le otorgó el título de aviador militar y en 1917 con el grado de Teniente es trasladado a la Escuela de Aviación Militar. En abril de 1918 llega a Zapala en tren con un avión “Morane Saulnier” de 80 HP, junto a su mecánico, y el día 13 de Abril de 1918 cruza la Cordillera aterrizando en Cunco (Chile) después de 3.30 hs de vuelo. Regreso a Buenos Aires y allí vivió hasta que se retiro de la aviación con el grado de Capitán. Murió en San Miguel de Tucumán el 25 de diciembre de 1963.
Esta Calle fue nombrada a pedido de Horacio Argentino Mora Secretario de Comisión de Fomento del Barrio Villa Florencia, en Acta Nº 36.-

REMIGIO BOSCH
Herrero de origen italiano. Vino con la Campaña al Desierto de 1879, trabajo en la construcción del puente ferroviario en 1902. se radico primero en San Martín de los Andes y luego en Neuquén en 1910, donde instalo su taller mecánico. Había contraído matrimonio con Maria Retamal y de esa unión nacieron varios hijos. Fue Concejal de Municipalidad de Neuquén por el partido Socialista en 1921 y colaborador Ad-honorem de la Municipalidad en múltiples ocasiones. Fue concesionario del servicio de provisión de agua de la ciudad en 1928. Muy reconocido como herrero y como el primer soldador de rueda de carros en la zona, fabricó un hidrodeslizador con un motor de Avión que le sirvió para explorar el río Limay. Falleció en 1962.

PUENTE DEL INCA
El Puente del Inca es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina, y su curiosa formación y pasado como hotel de baños termales lo han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida provincial.

PASO DE LOS INDIOS
Paso de Indios, es una localidad cabecera del departamento homónimo, provincia del Chubut, Argentina. El primer asentamiento con visos de población, fue Manantiales, un paraje como todos los de la época: posada, oficina de registro civil y policía. Dos familias conforman el origen de este lugar: Terán y López a los que suma la figura de una señora que atendía la fonda: Doña Ramona de grato recuerdo entre los viajeros de la época. El nombre de Paso de Indios, corresponde al Río Chubut, distante de Manantiales unos 12 Km., nombre que impusiera la expedición de “Los Rifleros del Chubut” que comandara el Tte. Cnel. Luís Jorge Fontana y que vadeara el río en ese sitio el 4 de noviembre de1885. Los senderos que a partir de esa fecha conducían hasta el lugar, estaban marcados alternativamente sobre ambas márgenes del río.

SOLDADO DESCONOCIDO
La Tumba al soldado desconocido es el nombre que reciben los monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. A veces es una tumba simbólica, o cenotafio, evocando, sin referir a sus identidades concretamente individualizadas, a todos los habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto. Algunos contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.

ENRIQUE PILOTTO
Coronel del Ejercito argentino, Gobernador del Territorio del Neuquén (1934-1942), había nacido en la localidad de Dolores (Buenos Aires) en 1878. Durante su mandato se ocupa de la sanidad de la población logrando la radicación de médicos en la capital y el interior del territorio, aumenta el numero de establecimientos educacionales, logra la construcción de puentes y caminos en el interior, inaugura el puente carretero sobre el río Neuquén, comienza la regularización de la tierra pública, en 1937 logra la instalación de la 6º División de Ejercito y en 1942 traslada la comandancia ejercida por el Gral. Edelmiro J. Farrel. Muere en Capital Federal en 1960.

INSPECTOR DANIEL GATICA
Inspector de Escuelas de la zona norte de nuestra provincia. Nació en la ciudad de san Luis en 1885 y se recibió de maestro Normal en 1905 en esa ciudad. Fue director de la escuela Nº 66 de Quemú Quemú en la Pampa y se traslado al Territorio del Neuquén en 1930. Con sus caballos criollos visito todas las escuelas neuquinas, organizó y jerarquizó a las escuelas del aquel tiempo.
Estimaba al indígena y se preocupaba por sus problemas socios-económicos, culturales y espirituales y, con tal fin gestionó escuelas rurales allí donde hacían falta. Estudioso de la arqueología y la etnográfica al Museo y Archivo Histórico de Neuquén, dando origen a la colección del Museo Provincial. Murió en Zapala en 1942.

INTENDENTE MANGO MIGUEL
Político, comerciante, abastecedor de carne y transportista, nacido en 1874. Fue intendente de la ciudad de Neuquén, había salido elegido entre los miembros del Primer Consejo Municipal y reemplazo a Pedro Linares cuando este renunció. Los escasos recursos con que contaba la capital del Territorio le impidieron hacer una gestión de acuerdo a las necesidades del momento; los enfrentamientos producidos con el Gobernador del Territorio, Dr. Eduardo Elordi, provocaron que este disolviera el Consejo en 1906. Fue elegido en 1913 hasta 1917; su gestión, una de las más largas, le permitió completar la obra iniciada por Cháneton, normalizando de esa manera los servicios públicos para la capital. Nuevamente ocupó el lugar de intendente en 1925 y 1929. Falleció en 1934.-

ABEL CHANETON
Intendente y periodista de Neuquén. Nació en Córdoba en 1877. Se radicó desde muy joven en Chos Malal. Fue Juez de Paz en las Lajas y en Chos Malal, director de la Cárcel, comisario e inspector de Policía en esa ciudad. En 1906 se radico en Neuquén y fue comisionado Municipal desde febrero de 1908 a julio de ese año. Intendente por elección popular desde 1911 a 1913, encabezando las dos listas que se presentaron: Unión Vecinal y Unión Popular. Su gestión fue muy activa; comenzaron a funcionar los servicios públicos y el alumbrado, construyo el matadero, reglamento el abasto, la limpieza, higiene en los hoteles, etc. En noviembre de 1907 pone en marcha el periódico “Neuquén” que, en 1913, se transforma en diario, se opuso tenazmente a la forma en que fueron apresados y muertos los evadidos de la Cárcel de Neuquén en 1916, fusilamiento de Zainuco o Sainu Có (aguada del zaino).  A los 40 años el 18 de enero de  1917, muere asesinado en la ciudad de Neuquén en un confuso episodio.-

INTENDENTE ENRIQUE NORDENSTROM
Funcionario público, nacido en 1851. Llegó a Neuquén en 1900. Nombrado Comisionado Municipal en 1909 por el entonces Gob. Eduardo Elordi. Su gestión fue equilibrada buscando mantener los servicios públicos en funcionamiento, estabilizó la relación con la policía del territorio, uno de los mayores conflictos en la anterior gestión. Fue además Comisario de la Policía Ad-honorem, encargado del Consejo Nacional de Educación, Director de Escuela, Juez de Paz. En 1912 inició la venta de lotes de lo que hoy es el barrio Villa Florencia. Fue el patriarca de Neuquén. Falleció en 1941.-

ONÉSIMO LEGUIZAMON
Jurisconsulto y Escritor, nacido en 1837. Profesor de derecho Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Ministro de Justicia y Culto e Instrucción Pública en la Presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880) y fundador y director del Diario La Razón.  Falleció en Buenos Aires en 1886.-


 barrio Villa Florencia

Calles Ceferino Namuncurá y Soldado Desconocido.
Acta Nº 41 con fecha 28-08-1965 inauguración de calles en el barrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

homenaje a los Menna

108 Años Barrio Villa Florencia

Este es un reportaje a las primeras trabajadoras del Centro de Salud de Villa Florencia.-