40º Aniversario del Centro de Salud "Juan José Duran" de Villa Florencia

Se realizó el Acto Conmemorativo encabezado por el Minstro de Salud Dr. Rubén Omar Butigué quien anunció la ampliación y remodelación del establecimiento, ubicado en nuestro barrio Villa Florencia,  para el año 2013. El ministro de Salud anunció que “en el 2013 el centro de salud va a tener una ampliación y remodelación de 200 metros cuadrados” y destacó que “esto es una anécdota en toda la fuerza que tiene este centro de salud”.
la Jefa del Centro de Salud Juan José Duran, Dra. Silvana Beatriz Ferrero, dijo en su discurso:
Celebramos en estos días el 40º Aniversario del Centro de Salud  "La Salita" para muchos, que anteriormente sobre la calle Lincol fuera la sala de primeros auxilios, hasta que "Juan Jose Duran" (que hoy nos acompaña su hijo Juan Carlos Duran) donara este predio, donde se construyera posteriormente este Centro de Salud, para la atención primaria de salud paralelamente o junto al inicio del sistema de Provincia de Salud, dándose inicio a un nuevo perfil de atención de medicina familiar y comunitaria, teniendo como eje actividades de prevención y promoción de la salud y atención a las personas, la familia y la comunidad.
a través de estos años: Se organiza un sistema de registro de atención primaria, para conocer las enfermedades y dificultades de las pequeñas comunidades. Se llevaron a cabo diferentes programas de inmunizaciones, de Salud Infantil, Control de Embarazo, Salud Sexual y Reproductiva,  Salud Escolar, de Prevención de disminución  de los riesgos  y otros tantos que hoy se siguen cumpliendo.-
Se generaron actividades con otras instituciones barriales que llevaron, entre otras cosas, a la conformación de la Red ínter-institucionales con participación comunitaria.
Conmemoramos hoy el nacimiento de este nuevo estilo de trabajo con una mirada que intento dar atención a las necesidades de la población. Recordando aquí a enfermeras, mucamas, trabajadoras sociales, Odontologos, Psicólogos y médicos, asociaciones vecinales que sin cuyo entusiasmo y dedicación el centro de salud No hubiera subsistido.
Han pasado varios años... 40 y el modelo de centro de salud y de medicina familiar sigue teniendo un fuerte consenso social y político. Nosotros compañeros míos... como trabajadores de la salud tenemos y debemos seguir teniendo el Compromiso con la Salud Pública y en la lucha con las desigualdades en salud. 
  • Trabajar  para favorecer la accesibilidad al Sistema de Salud.
  • Asegurar la continuidad asistencial de nuestros pacientes.
  • Trabajar para la prevención en base a los cambios sociales que se presentan.
Es precisamente los vínculos con nuestros pacientes, construidos día a día, lo que da sentido a nuestro trabajo y nuestra satisfacción.
Este Centro de Salud en varias oportunidades ha sido postergado en su acondicionamiento y sobre todo en su remodelación, por eso como trabajadora y jefa (ya en retiro) junto a mis compañeros y a la comunidad misma... solicito a las Autoridades la reevaluación y compromiso para modificar tal situación  que quizas, y estoy segura, favorecerá una mejor atención para esta comunidad, merecedora como cada individuo que habita esta Provincia.
Y ahora los agradecimientos: A las Comisiones Vecinales tanto de Limay y Villa Florencia por brindarnos su espacio físico y su espacio de trabajo comunitario, el intercambio de ideas y opiniones permitiendo conocernos con lo valioso que  significo esto.
A los Colegios de esta comunidad (primarias y medias) compartiendo aprendizajes y preciosos momentos de trabajo.
A nuestros compañeros del C. Salud Don Bosco III.
A las alumnas de la E. S de Bellas Artes que hoy nos regalan su arte.
A la Biblioteca Ruca Limay.
A  Teneas, Emiliano Tenzi.
A la Sub-Comisión Histórica Barrial de Villa Florencia.
Al Museo de Historia Gregorio Alvarez.
Mi mas profundo agradecimiento  a ustedes... nuestros pacientes, estamos con ustedes y para ustedes, con mucho fuimos construyendo este afecto tan entrañable, todos! ustedes y nosotros!.
Gracias por la tarea diaria.
Gracias por su enseñanza de vida y por su paciencia, por su acompañamiento en nuestros reclamos.
Gracias por estar y contar con nosotros... ustedes son nuestro objetivo.
Simplemente Gracias!!!



Dra. Silvana Ferrero en su discurso.
Abanderados Escuela Nº 260  Limay.
Abanderados Colegio Don Bosco Villa Florencia.
1ra. Enfermera Yolanda Forma.

1er. Médico Dr. Roberto Soria.
1ra. Dra. Marta González.
1ra. Mucama Juanita Forma.
Ministro de Salud Dr. Rubén Omar Butigué
Emiliano Tenzi con instrumento Australiano.
Mural Donado por Alumnos de Bellas Artes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

homenaje a los Menna

108 Años Barrio Villa Florencia

Este es un reportaje a las primeras trabajadoras del Centro de Salud de Villa Florencia.-