Este es un reportaje a las primeras trabajadoras del Centro de Salud de Villa Florencia.-



             Sra Yolanda Forma,  1971 vivía en Villa Regina (Río Negro), con tres años de antigüedad como enfermera se traslada a Nqn. por aquel entonces el director del hospital era el director Dr. Violante, con quien se entrevistó, le contó su historia y su necesidad de trabajar por los problemas económicos por lo cuales transitaba. Automáticamente el doctor Violante la derivó a la jefa de personal la Señora Lima. Esta le tomo todos sus datos para plasmarlos en el documento de pre ingreso, dichos datos fueron: certificados de estudios, antecedentes policiales, etc. la mujer le pregunto muy sorprendida si realmente el director la había mandado a ella o si venia con un puesto político debido a que el director era reacio a los puestos políticos y sobre todo a hacer entrevistas de trabajo. Así, automáticamente, comenzó a trabajar en el centro de salud que funcionaba en la Escuela Nº 260 del barrio Limay.                              

                El 09 de Abril de 1972 se inaugura el Centro de Salud de Villa Florencia, cuyo terreno fue donado por el Sr. Juan José Duran y Flía. El traslado de los elementos de trabajo desde la Escuela Nº 260 lo hizo junto a su hermano Luís Forma a pie, dado que la subsecretaria de salud no les mando el camión correspondiente. Junto a Luís limpiaron y ordenaron todo (edificio, patio, etc.) Para dicha inauguración se contó con la presencia del subsecretario de salud Doctores Osvaldo Pellin, Horacio Lores, Flía Duran y vecinos del barrio.

     Yolanda: entraba a las 6 de la mañana, daba los turnos a los pacientes, preparaba las historias clínicas para los distintos médicos, hacia los controles a los bebes, tomaba la presión arterial, realizaba curaciones, daba diversas medicaciones, etc. hasta que llegaban los médicos a eso de las 9 hs. El doctor Riva (clínico) y el doctor Soria (generalista). Luego salía a recorrer los domicilios a hacer controles a enfermos, a realizar vacunaciones a los chicos con la mochila térmica que cuando se terminaban las vacunas debía dirigirse al hospital Bouquet Roldan (en esa época se manifestaban muchos casos de sarampión) y ocasionalmente debía asistir partos domiciliarios, después de la recorrida por el barrio, la cual llevaba a cabo a pie y con la que aprovechaba a informarle a los vecinos la existencia de un centro de salud barrial ya que muchos lo desconocían, regresaba a la salita y continuaba su labor. Cabe destacar que tenia horario cortado: de 6 hs. a 12 hs. y de 14 a 18 hs. de esta forma la Sra. Yolanda trabajo prácticamente sola durante el periodo de 2 años encargándose de todas las actividades necesarias dentro del centro de salud: enfermería, administración, limpieza tanto interna como externa, etc. además no contaban con gas natural para calefaccionar sin embargo se manejaban con garrafas las cuales muchas veces eran donadas por los mismos vecinos, mas tarde comenzaron a utilizar cilindros pero siempre tenían en contra el hecho de que la subsecretaria de salud tardaba mucho tiempo en recargar dichos cilindros. Tampoco contaban con teléfono y lo único a lo que tenían acceso era a la luz eléctrica.
  Actualmente esta casada, vive en Centenario y trabaja en una base de Taxis de allí.

                En el año 1973 comenzó a trabajar en la salita la Sra. Leonor Malla (casada con Clodomiro Valenzuela de Junín de los Andes, -jubilado de Bombero- tuvieron 8 hijos) como enfermera en conjunto con Yolanda, aliviando el trabajo de Abrir la Sala, cuenta Leonor  que cuando se acaba el gas tenían que ir a esterilizar a la casa de vecinos como Zurita y Doña Maria Godoy, y tenían una pantalla a garrafa para calentar el ambiente, cuando se les acababa el gas el mismo Don Duran y Don Horacio Mora les llevaban nuevas garrafas. También ella tenía que encargarse de esterilizar la ropa de la Sala, lavándola en su casa. Ella recuerda que Doña Teresa Ibáñez de la calle Cef. Namuncurá e Int. Mango, les llevaba el almuerzo cuando ellas no tenían tiempo para cocinar.

Elida Lara, Dra. Marta González, Leonor Malla, Juana Forma, Ana María Cabrera.

                Hasta en año 1975 continuaron con el horario cortado y con la recorridas domiciliarias intensificando las campañas de vacunación de rubéola, t. b. c., etc. en este año ya contaban con un pediatra el Dr. Rodríguez, con un odontólogo Dr. Castañon que atendía sin horario y a veces se retiraba después de las 22 hs., el Dr.  Soria (generalista) continuaba quien hoy es medico de la policía, el Dr. Otonello quien era clínico y el Dr. Galio que era ginecólogo (fallecido). Trabajó también por unos meses, como enfermera, la Sra. Peti Lupano la cual fue trasladada al hospital regional de allí a la subsecretaria de Salud.
 
                       En 1984 la Dra. González fue nombrada como la primer jefa del centro del salud dado que hasta ese momento pertenecía a la subsecretaria de salud. Yolanda Forma se jubilo con 33 años de servicio.

Leonor Malla, cocinando en la sala.             

                Rosita Forma 1º mucama del Centro de Salud de Villa Florencia (mama de Yolanda Forma)
en 1977 trabajo en el centro de salud del barrio Progreso y el Hospital Bouquet Roldan en ambos sitios trabajo durante 15 años, en ocasiones era la guía de los médicos para hacer las visitas domiciliarias. Cuenta que había mucha desnutrición, falta de vacunación, etc.
entre sus compañeras estaban: Lucí Toledo y Beatriz Muños.

En 1984 le dieron el pase al Centro de Salud de Villa Florencia, donde quedo estable hasta su jubilación (aproximadamente 10 años).-




CENTRO DE SALUD VILLA FLORENCIA
Tipo de Centro:
 ESPECIALIZADO
Especialidad:
 Materno-Infantil (Tocoginecología y Pediatría)
Direccion:
 INTENDENTE MANGO, 930
Localidad:
 NEUQUEN
Departamento:
 CONFLUENCIA
Provincia:
 NEUQUEN
CP:
 8300
Telefono:
 0299/4430495
Atención Ambulatoria:
 Si
Internación:
 No
Atención Domiciliaria :
 No
Hospital de Día:
 No
Diagnóstico:
 No
Tratamiento:
 No
Medicina Preventiva:
 Si
Emergencias Y Traslados:
 No




Comentarios

Publicar un comentario

haz tu comentario! que te pareció la entrevista?

Entradas populares de este blog

homenaje a los Menna

108 Años Barrio Villa Florencia